jueves, septiembre 30, 2010

Reseña de La cajita de Pandora, por Cecilia Maugeri

La cajita de Pandora: un banquete de curvas


El poema es un banquete de curvas. El cuerpo del texto es voluptuoso, suculento. Virginia Janza se abre paso en el decir con la abundancia del lenguaje, presintiendo los excesos, festejando la poesía y avanzando audaz y alerta, porque siempre se puede caer en el mutismo, en la palabra-mueca, sólo un dibujo en los labios o en el papel. Es el miedo el que lleva a Pandora a cerrar la caja, cuando la lengua ya está desatada y nos muestra los dones, la sabiduría, la belleza, el amor, y con ellos, el dolor y la muerte. Todo cabe en el lenguaje. Sin embargo, no todos somos sujetos del decir. Prometeo evita exponerse al Caos; Pandora es la primera mujer que abre la caja y todo lo que sale, todo lo que ella ve y sabe, es demasiado. Se vive con culpa, se vive con carga. ¿Cómo decir, entonces, cuando sabemos que es un pecado, una desobediencia, cuando sentimos que pronunciarnos auténticamente es un error? Virginia nos ofrece una respuesta tenaz: el corazón resiste. Pasando por todos los dones del Caos, abrir la cajita es atravesar o, mejor dicho, dejarse atravesar. Entregarse y renunciar al Uno ideal, aventurarse para terminar en un renacer que no promete seguridades, porque nunca estamos listos, porque el encuentro que promete/ enmudece, porque no sabemos qué nos va a deparar el amor, y menos sabemos en qué termina el embrollo del lenguaje. ¿Valió la pena? Preguntaría Pessoa. Todo vale la pena/ si el alma no es pequeña. La cajita de Virginia Janza nos demuestra que en medio del Caos, aún en la noche del alma, la palabra poética resiste.


3 comentarios:

Ana María López dijo...

Hola! me encanto su pagina!!

Me llamo Ana Maria y soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me gusto mucho su pagina y le felicito por hacer un buen trabajo. Le cuento que me encuentro construyendo alianzas con webs amigas para asi atraer mas visitantes y poder hacer mas conocida mi web. Por ello, me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

Si esta de acuerdo. Hagamelo saber.

Suerte con su web!
Ana Maria

angela dijo...

La cajita de pandora un texto que llego a mis manos en un aula de clases que sin darme cuenta se convirtió en mi compañero de noche y de día durante un largo camino que implicaba un duelo entre el amor y la vida. que me regalo una sola verdad : El corazón resiste. permitirse vivir en los placeres de la palabra y el sentir.

Por cuestiones de la vida encontre este lugar nuevamente y ahora esta en mi espacio.. Soy feliz FELICITACIONES!

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial,
me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.
¡Feliz Año!